Minvu Subsana Ultimas Indicaciones de Contraloría a Plan Regulador de Santiago
El ministerio espera que este año esté listo el nuevo instrumento que están impulsando desde el año 2006. Sólo pasaron
El ministerio espera que este año esté listo el nuevo instrumento que están impulsando desde el año 2006.
Sólo pasaron 48 días desde que la Contraloría General de la República hiciera sus últimas nueve observaciones a los cambios propuestos al Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS100), que desde 2006 impulsa el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), antes de que la cartera devolviera el documento con las indicaciones subsanadas.
El PRMS100 busca incrementar la extensión del límite urbano del Gran Santiago en 10.234 ha, es decir, pasar de 75 mil ha a 85.234 ha, aumentando las áreas verdes y modificando el uso de suelo de comunas como Quilicura, Maipú y Pudahuel, entre otras.
“Esta ha sido una carrera de largo aliento. Recién en 2011 logramos que el gobierno regional metropolitano, con dos tercios de sus votos, aprobara el proyecto y lo pudiéramos presentar a Contraloría”, explica el subsecretario de Vivienda, Francisco Irarrázaval, quien recuerda que ese año recibieron 90 observaciones y asegura que antes de fin de año estará listo.
Dentro de las indicaciones había algunas de forma, como la suma correcta de las áreas verdes que se prometían, y otras de fondo, como que se asegurara que con los cambios de suelo, por ejemplo, las zonas mixtas, que permiten comercio y viviendas, no bajarían su número de habitantes.
Para Irarrázaval, “este es un plan que da una continuidad vial a Santiago, ya que toma caminos que antes eran rurales, asegura un 8% de sus nuevos terrenos a viviendas sociales y un 25% a áreas verdes, que además deberán ser construidas por las inmobiliarias, quienes deberán ocuparse de su mantención por cinco años”, asegura.
Fernando Herrera, presidente de la Comisión Urbanismo de la Cámara Chilena de la Construcción, espera que, al ser pocas las observaciones, en esta oportunidad “la Contraloría sí tome razón”
Fuente: latercera.cl