Antofagasta: Familias recurren a compra en “verde” o “blanco” por alto costo de viviend

Entre 15% y 20% ahorran al adquirir inmuebles antes de su término o sólo en planos. El boom inmobiliario seguirá

Publicado: 6 Nov 2013

Entre 15% y 20% ahorran al adquirir inmuebles antes de su término o sólo en planos.

El boom inmobiliario seguirá de la mano con la inversión minera proyectada hasta el 2020 en la Segunda Región.

El boom inmobiliario en la Segunda Región, pero con precios muy por sobre la media nacional, gatilla nuevas tendencias a la hora de comprar viviendas y departamentos.

Esto porque las familias de clase media que no tienen ingresos directos de la minería no cuentan con los recursos para optar a viviendas desde UF 3.000 hacia arriba, que es la oferta promedio.

Sin embargo, también existen otras alternativas para adquirir la casa propia. Una de ellas es buscar un aval o complementar renta con su cónyuge, aunque debe ser un sueldo de $ 1.500.000 hacia arriba.

La otra salida -que tiene más crecimiento- pasa por comprar “en verde” (cuando sólo existe la obra gruesa, no el proyecto terminado) o “en blanco” (comprar cuando sólo existen los planos de edificación).

INFORME
El último Informe Mach (Macroeconomía y Construcción) dado a conocer por la CChC en junio de este año, informó que durante todo 2012 y el inicio de 2013 la venta de departamentos terminados mantuvo una reducida participación, en torno al 30%. En tanto, la denominada venta “en verde” concentró alrededor de dos tercios del total de ventas, participación que se mantuvo durante el primer trimestre de 2013.

En ese mismo periodo destacó el significativo avance de la venta “en blanco”, modalidad que concentró el 10% de la demanda al comenzar 2013, lo que supone su nivel más elevado de los últimos 4 años a nivel país.

El presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Jaime Tolosa, explicó que en el mercado de las casas la evolución es similar.

La venta de unidades terminadas concentró apenas un 13% de la demanda al primer trimestre del año, participación similar a la observada en el año anterior.

En cuanto a la venta “en verde”, alcanzó una participación del 76% en los 3 primeros meses del año, lo que supone 9 puntos porcentuales menos que en 2012. El avance más destacado ocurrió en la venta “en blanco”, que pasó a concentrar el 10% de la demanda por casas, frente al 2% promediado en 2012.

“Es habitual que las personas compren una vivienda sin siquiera ver el piloto, que sólo está disponible cuando se termina la obra gruesa. Hoy la mayoría de las inmobiliarias están vendiendo bajo esa modalidad y para los compradores puede significar un ahorro significativo”, sostuvo Tolosa.

PROYECTOS
En concreto este ahorro puede significar hasta un 15% del total de la vivienda. Según el portal de inmobiliaria, son descuentos de $ 6 millones o más, como también hay facilidades para pagar el pie de la vivienda en cuotas a plazos menos rigurosos.

Por ejemplo, la inmobiliaria Almagro permite a sus clientes pagar el pie en cuotas durante todos los meses que se demore la entrega de la vivienda.

Almagro tiene 3 proyectos para compra en verde en Antofagasta. Uno de ellos es el edificio Amura, que estará en pleno centro de la dudad, cuyos departamentos cuestan, por lo menos, $ 95 millones.

En el caso de la venta en blanco, es decir cuando aún no hay excavaciones, creció paulatinamente. A nivel nacional, comenzó su auge en 2012, con 1% del total de ventas, pero al primer semestre de 2013, hubo un 10% de departamentos y un 11% de casas vendidas.

Para la Cámara Chilena de la Construcción, en Antofagasta algunas inmobiliarias nacionales comenzaron a utilizar esta modalidad de venta a partir del año pasado, lo cual se debe al gran dinamismo inmobiliario que vive la zona. Hoy, dado que la demanda es muy alta, no se alcanzan a generar nuevos proyectos a la velocidad requerida, y por ello muchos están vendiéndose en verde o incluso en blanco.

Para la compra en blanco, los descuentos pueden llegar hasta un 20% comparado con el precio final, lo que es un atractivo negocio a largo plazo para quienes quieran conseguir el deseo de todos los chilenos, la casa propia.

Fuente: elmercuriodeantofagasta.cl