Constructoras Españolas Arrasan en Licitaciones de Hospitales, Carreteras y Metro

Explota la crisis en Europa y las constructoras españolas buscan nuevos mercados. Chile asoma como destino ideal para grandes empresas,

Publicado: 7 Ago 2013

Explota la crisis en Europa y las constructoras españolas buscan nuevos mercados. Chile asoma como destino ideal para grandes empresas, pero también medianas. La recalada se notó y, desde 2011 a la fecha, arrasaron en las principales licitaciones de obras públicas. Hospitales, carreteras, obras para las nuevas líneas de Metro y hasta en estadios las compañías ibéricas ofrecieron valores menores que su competencia nacional.

Desde la industria comentan que este fenómeno es la nueva oleada de inversión española en infraestructura. “Si al comienzo del sistema de concesiones llegaron empresas con experiencia en este sector, después las empresas chilenas aprendimos mucho de ellos y emparejamos la cancha. Ahora se presentan con valores muy bajos y se están adjudicando gran parte de las obras relevantes”, dice el presidente de una constructora chilena.

El área de salud es donde más notorio es el fenómeno. Si comenzó con la adjudicación de los primeros hospitales concesionados -en Maipú y La Florida- al consorcio gallego San José Tecnocontrol, ahora aparecen nuevas firmas.

Para la construcción del nuevo hospital Gustavo Fricke -Quinta Región- la española OHL se adjudicó la obra al ofertar $ 71.765 millones, unos US$ 140 millones. Segundo fue la empresa chilena Besalco -ligada a la familia Bezanilla- con $ 82.262 millones, es decir, 15% más alto.

En la licitación denominada “reposición Hospital de Laja” otra española fue la ganadora: Copcisa, que ofertó $ 7.450 millones, “bajándose” un 7% ante el segundo, la chilena Ingetal.

Para la construcción del hospital de Puerto Aysén, otra vez una empresa española presentó la mejor oferta, poco más de $ 1.000 millones más económica que la de Ingetal pero, considerando otros factores de la licitación, la chilena se adjudicó la edificación por $ 23.905 millones, unos US$ 46 millones.

METRO: GANAN ESPAÑOLAS Y CONSORCIOS CON EMPRESAS CHILENAS
Las inversiones cercanas a los US$ 2.800 millones para la construcción de las nuevas líneas 3 y 6 de Metro atrajeron muchos inversionistas. Entre ellos, empresas españolas, aunque una de ellas decidió asociarse con una nacional.

Tal es el caso de la construcción de las obras civiles de los tramos 3 y 4 de la Línea 6 adjudicado a la ibérica Obras Subterráneas (Ossa) en alianza con Echeverría Izquierdo. La inversión supera los US$ 165 millones.

En los tramos 1 y 2 de la Línea 3, OHL ganó la puja. En los tramos 1 y 2 de la Línea 6 ganó la italiana Salini, pero secundada por las ibéricas FCC, OHL y Ferrovial.

CARRETERAS. DOMINIO… ESTADIOS, MUCHOS MAS
Las primeras concesiones viales fueron, con largueza, adjudicadas a empresas españolas. Dominio que permanece para las nuevas obras.

De acuerdo al portal de concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), de las 6 carreteras transversales en construcción, 5 fueron adjudicadas a españolas.

El predominio acá es de Sacyr, la que ejecuta la carretera alternativa de acceso a Iquique, la ruta Concepción-Cabrero y el tramo La Serena-Ovalle.

En estadios, la “disputa” es ganada por los chilenos : de las 7 remodelaciones de estadios anunciadas para albergar la Copa América 2015, 4 obras son ejecutadas por compañías chilenas y 3 por españolas. Estas son Copasa (remodelaciones de los recintos de Concepción y La Serena) e Isolux Corsán (estadio de Calama).

¿Cómo lo hacen para hacer las mejores ofertas? “Somos más eficientes”, afirma un ejecutivo de una compañía ibérica. Recuerda que muchas veces tienen estructuras organizacionales más “livianas y, casi siempre, presentamos mejores proyectos de ingeniería, lo que nos hace reducir los costos”.

Fuente: lasegunda.cl