El Contraste Entre las Principales Obras y las Eternas Promesas en Cada Región del País

Inversiones cercanas a los US$ 2.000 millones no incluyen anuncios realizados hasta hace más de 20 años: Embalses, carreteras y

Publicado: 24 Jun 2015

Inversiones cercanas a los US$ 2.000 millones no incluyen anuncios realizados hasta hace más de 20 años:

Embalses, carreteras y hospitales podrían significar grandes inversiones urbanas, pero en cada zona hay importantes proyectos que comienzan a caer en el olvido.

Valparaíso espera por décadas la repavimentación del camino a Viña del Mar, mientras los baches suman más metros que las calzadas lisas; Arica implora por el embalse Chironta en medio de una sequía que no cede. Santiago aguarda por más de 10 años cerrar el anillo Américo Vespucio Oriente, pero la congestión es cada vez peor entre avenida Grecia y La Pirámide. Y los ejemplos pueden seguir, porque probablemente todas las ciudades del país tienen en su historial una obra comprometida por años y gobiernos, anunciada con imágenes virtuales, pero postergada años y años. Las razones son disímiles: quedaron inconclusas por falta de recursos, constructoras quebradas o problemas en las licitaciones.

“El Mercurio” buscó cuáles son las obras emblemáticas de cada región, y en el recorrido surgieron muchas. Algunas, incluso, de hace más de 20 años.

El gerente de infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción, Carlos Piaggio, apuntó que la lentitud de ejecución en las obras obedece a varios factores: “Es un tema de liderazgo, capacidad de gestión y decisión política. Si uno hiciera siempre lo que dice la calle, no se haría nada. Las obras hay que hacerlas por el bien común”. El ejecutivo puso el caso de Vespucio Oriente, que lleva más de 20 años sin lograr que se cierre.

En contraste a estas obras, también en cada territorio hay varios proyectos que alistan una pronta ejecución y caracterizarán las inversiones en infraestructura. En total, estas construcciones emblemáticas suman más de US$ 2.000 millones.

Entre ellas están el puente Treng Treng y Kay Kay, que solucionará un problema de conectividad entre las comunas de Temuco y Padre Las Casas y que tiene un costo de $33 mil millones, en la Región de La Araucanía, tiene un 5% de sus obras terminadas, y el Hospital Regional de Talca, que significó una versión de $77 mil millones y tendrá un potencial de 975 mil usuarios, ya supera el 95% de avance. El complejo Chungará, en el límite entre Chile y Bolivia, ya tiene el 60% de sus faenas cumplidas y un presupuesto total de $20.287 millones. El nuevo recinto permitirá la atención de un flujo, promedio, de 500 camiones diarios.

Encuesta de Libertad y Desarrollo reprueba al Transantiago con un 3,8Es la peor nota que obtiene el sistema desde que se aplica el estudio:Transantiago reprueba en calidad de servicio, de acuerdo a una encuesta realizada por el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD). El estudio, que se aplica desde fines de 2006, cuando el sistema alistaba su debut, califica al sistema con su peor nota histórica: 3,8.

Según el estudio, elaborado a partir de consultas telefónicas a 490 usuarios del sistema, Transantiago obtiene calificaciones rojas (menores a 4,0) en ocho de los doce parámetros que mide para establecer la calidad de servicio, percibida por los propios pasajeros encuestados.

Entre ellos, el más bajo fue el precio (3,3), seguido de la comodidad en el viaje (3,4) y tiempo de espera, calidad de los buses y seguridad de las personas (3,6).

El especialista en Transportes de LyD, Rodrigo Troncoso, dice que la caída en la evaluación se relaciona con diversos aspectos del sistema que se han ido deteriorando con el tiempo. “Los tiempos de viaje declarados van en aumento, y en eso influye la congestión. El sistema tampoco ha tenido un cambio relevante, ha habido otros menores y progresivos, como la reducción de la cantidad de transbordos, pero nada que haya mejorado profundamente la calidad del servicio. Por otra parte, la operación tiene limitaciones por el déficit de infraestructura, y eso impacta los tiempos de viaje esperados”, señala.

El estudio muestra, además, que los aspectos mejor evaluados son el sistema de pago (4,9), la cercanía del bus o el metro del origen o destino (4,3) y la experiencia de usuarios (4,1).

Para Guillermo Muñoz, director de Transporte Público Metropolitano, la encuesta tiene pocos datos técnicos y no entrega datos que permitan obtener una conclusión. “Desde la creación de Transantiago tenemos mediciones sistemáticamente con una muestra significativa de la percepción de usuarios sobre el funcionamiento del sistema. Se hacen en forma trimestral, en terreno, y tienen un universo de cinco mil usuarios. En ellas, desde 2010 a 2011 hubo una caída en la valoración del sistema, que fue producto de las fuertes alzas, y del 2013 en adelante se ha manifestado una estabilización entre el 4,5; 4,6 y 4,7″, afirma.

La encuesta, además, establece que el 58% de los consultados rechaza la aprobación de más subsidios al sistema. “Esto es porque no perciben que ello implique mejoras en el servicio. Con esta estructura de costos, en el mediano plazo el sistema está destinado al fracaso, porque el subsidio no está definido como algo estratégico, sino para suplir el déficit”, dice Troncoso.

CAMBIOS
Según el estudio, el 69% cree que Transantiago sigue igual tras el cambio de Gobierno y el 24% cree que empeoró.Los 15 grandes anuncios en infraestructura que siguen siendo un sueño

Arica
Embalse Chironta se proyecta para 2018.

Tarapacá
Desde los 90, Iquique sueña con el rompeolas de Playa Brava .

Antofagasta
La Av. Circunvalación, clave para descongestionar el borde costero, es solo un proyecto.

Atacama
La cárcel modular “El Arenal” es esperada por 50 años para resolver el hacinamiento crítico del actual recinto penal.

Coquimbo
El túnel de Agua Negra busca iniciar su construcción en este Gobierno, pero como proyecto data desde 1996.

Valparaíso
“Margamar” anticipaba una marina en Viña del Mar desde 2004.

Metropolitana
Costanera Central está en la cartera de concesiones de los últimos tres gobiernos.

O’Higgins
El paso Las Leñas aún promete ser la gran vía internacional de la región.

Maule
Desde 2012, Talca no reconstruye su estación ferroviaria .

Biobío
El embalse Punilla es un anhelo que lleva nueve décadas esperando.

La Araucanía
La doble vía Freire-Villarrica no ha podido concretarse por falta de recursos.

Los Ríos
La Feria Central de Valdivia espera desde 1994.

Los Lagos
El tramo Pichanco-Caleta Gonzalo de la Carretera Austral no se ha materializado.

Aysén
Zona Franca es aún una promesa.

Magallanes
El “nuevo” puerto de Punta Arenas se prometió a partir de 1970.

Fuente: elmercurio.cl