Subtel Envía Informe a TDLC por Caso de Exclusividad en Edificios

La Subsecretaría está trabajando en las soluciones técnicas para resolver el acceso de operadores a condominios y edificios. La Subsecretaría

Publicado: 21 Ago 2013

La Subsecretaría está trabajando en las soluciones técnicas para resolver el acceso de operadores a condominios y edificios.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) envió una serie de recomendaciones al Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) respecto al proceso de modificación de la normativa para terminar con la exclusividad en servicios de telecomunicaciones en edificios y condominios que el organismo antimonopolios lleva adelante.

La Subtel señaló que la dictación de la nueva normativa debe contemplar “especificaciones técnicas y de acceso para la instalación de cámaras exteriores e interiores, y los respectivos poliductos, así como también las redes de distribución interior de servicios de telecomunicaciones”.

Además, la subsecretaría mencionó que debe estipularse que las operadoras de servicios de telecomunicaciones deben informar a Subtel sobre cualquier proyecto inmobiliario en el cual hayan ingresado a prestar sus servicios; y, respecto de aquellos casos en que, habiéndose llevado a cabo las instalaciones y/o cableado al interior del edificio o condominio y no exista factibilidad técnica para efectuar instalaciones de terceros proveedores, se establezca la obligación de dar acceso a los “recursos de red emplazados, con procedimientos de actuación, condicionantes técnicos y plazos de provisión asociados”.

La Subtel además explica al TDLC que en este mercado “las inmobiliarias y los operadores de telecomunicaciones han desantendido la obligación general de hacer viable la competencia en ese ámbito, circunstancia que ha sido puesta en conocimiento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), a quien desde hace un par de años se han allegado antecedentes y denuncias recibidas de usuarios afectados”.

NORMATIVA TECNICA
Por esa misma razón, la Subtel señala que han venido trabajando en la dictación de una normativa técnica sectorial, que garantice el derecho de libre elección de los copropietarios del proveedor de servicios de telecomunicaciones de su preferencia, entre otras cosas, “mediante el establecimiento de la normativa técnica necesaria a fin de fijar ‘ab initio’, cuando el condominio o edificio están aún en fase de proyección y ejecución, los criterios y/o características que deben considerarse para que las instalaciones que se efectúen permitan el ingreso de varios operadores”, explica en su informe al TDLC.

Así, la Subtel se encuentra en pleno proceso de trabajar en el estudio de las soluciones técnicas más apropiadas “tanto de cara a las futuras construcciones como para resolver la problemática del acceso de operadores alternativos en edificios y condominios ya existentes”. El proceso se encuentra en un estado avanzado y culminará en la dictación de normativa técnica en breve plazo, explicó la Subtel al organismo antimonopolios, que además pidió informes al Ministerio de Vivienda, Sernac, la Cámara Chilena de la Construcción y a los operadores de telecomunicaciones, entre otros organismos.

Fuente: diariofinanciero.cl