Venta en Blanco se Dispara y Llega a su Mayor Nivel en 4 Años

¿Especulación? La ajustada oferta de casas y departamentos, a lo que se suma el aumento en los precios de estos

Publicado: 8 Jul 2013

¿Especulación? La ajustada oferta de casas y departamentos, a lo que se suma el aumento en los precios de estos inmuebles, ha impulsado a las personas en los últimos años a realizar compras con hasta 36 meses de anticipación, fenómeno conocido como venta en blanco.

Este tipo de iniciativas habitacionales cuentan con su permiso de construcción, sus respectivos planos, pero serían entregadas en plazos que van de los 24 a 36 meses.

Según cifras de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), de acuerdo al estado de obra, durante todo 2012 y al inicio de 2013 la venta de departamentos terminados mantuvo un reducida participación en torno a 30% en el Gran Santiago.

Por su parte, la denominada venta en verde (unidades en fase de construcción) concentró alrededor de dos tercios del total de ventas, participación que se mantuvo durante el primer trimestre de 2013.

En ese mismo periodo destacó el significativo avance de la venta en blanco. Estas concentraron el 10% de la demanda al comenzar 2013, lo que supone su nivel más elevado de los últimos 4 años.

En el mercado de casas la evolución fue similar. La venta de unidades terminadas concentró 13% de la demanda al primer trimestre del año, participación similar a la observada en el año anterior. Por su parte, la venta en verde alcanzó una participación de 76% en los 3 primeros meses del año, lo que supone nueve puntos porcentuales menos que en 2012. El avance más destacado ocurrió en la venta en blanco, que pasó a concentrar 10% de la demanda por casas, frente al 2% promediado en 2012.

TENDENCIA
La modalidad de venta en blanco ha atraído a inversionistas, que han aprovechado el sostenido aumento en los precios en algunas zonas del país, para tener una ganancia en el corto plazo. La fórmula funciona así: hay ‘compradores profesionales’ que están atentos a los lanzamientos de nuevos proyectos inmobiliarios para comprarlos porque apenas estos aparecen en línea, toman posiciones de viviendas en blanco, que pueden ser 5% a 15% más barato que otras viviendas.

Así, esta estrategia está siendo utilizada por inversionistas que adquieren este tipo de activos para posteriormente venderlos a mejor precio, indican en la industria.

Pero esta modalidad también se ha masificado ante la ajustada oferta de inmuebles.

La oferta inmobiliaria residencial en el Gran Santiago registró durante 2012 un descenso de 1,6%, lo cual estuvo fundamentado en la disminución de los departamentos disponibles (2,8% menos que el año anterior), frente al aumento de las casas en oferta (3,8% más). De esta manera, en 2012 la oferta de viviendas promedió cerca de 40.500 unidades (33.000 departamentos y 7.500 casas aproximadamente), situándose levemente por debajo de su nivel de equilibrio de largo plazo, estimado en 41.000 unidades.

En los 3 primeros meses del año la reducción de la oferta inmobiliaria se acentuó, registrando un descenso de 9,9% en comparación con el mismo periodo de 2012. Tanto los departamentos como las casas disponibles sufrieron importantes retrocesos durante el primer trimestre, de 9,6% y 11,1% respectivamente, a pesar de que con respecto al trimestre inmediatamente anterior se observó cierta mejoría. De acuerdo a la evolución más reciente de la oferta inmobiliaria, la CChC estima que durante el presente año se registrará un descenso de 2,4% en las viviendas disponibles, las cuales se ubicarían en torno a 39.500 unidades, nuevamente inferior a su nivel de equilibrio de largo plazo.

Fuente: pulso.cl