Oscar Cerda: “Los Proyectos Inmobiliarios que Estamos Viendo se Están Vendiendo Bien”
Un ambicioso 2013 se aprestan a enfrentar en Corpbanca, no sólo porque esperan incrementar su participación de mercado en créditos
Un ambicioso 2013 se aprestan a enfrentar en Corpbanca, no sólo porque esperan incrementar su participación de mercado en créditos comerciales, sino que también en el segmento de las pequeñas y medianas empresas. Uno de los sectores a los que estarán más atentos es el inmobiliario. El gerente de la división banca empresas y personas de la entidad, Óscar Cerda, es optimista frente al desarrollo que tendrá esta industria durante el presente ejercicio. Esto, pese a los temores del mercado de una sobreoferta de proyectos inmobiliarios, luego de que el Banco Central advirtiera por los precios en su último informe de Estabilidad Financiera.
¿Cuál es su evaluación del 2012?
El año 2012 fue muy bueno para CorpBanca en términos de colocaciones, anotando incrementos muy por encima del mercado en banca mayorista y en los segmentos de Empresas y Pyme, donde se terminó con alzas de 17% y 27% respectivamente, también sobre el mercado. Para estar más cerca de los clientes nos propusimos identificar más claramente sus necesidades y darles soluciones para que Corpbanca se posicione como uno de sus bancos principales. En este sentido, nos hemos transformado en un banco más flexible para dar cuenta a sus requerimientos, en esa idea hemos desarrollado un crédito especial para empresarios agrícolas, llamado “bullet agrícola”, y que financia con condiciones de pago que se adaptan a los planes de inversión de este tipo de industria.
Otro punto que nos permitió incorporar a más empresas a nuestra cartera, tuvo relación con las mejoras experimentadas por el área de riesgos, que hizo más eficiente los procesos de otorgamiento de créditos y disminuyó los plazos de aprobación de éstos.
Uno de los sectores que ha estado en la discusión es el inmobiliario, a raíz de una eventual burbuja. ¿Cómo ven a las empresas del sector? ¿Están frenando el financiamiento para el sector?
No vemos cambios relevantes en el mercado que ameriten tomar medidas de contracción, ya que creemos que el aumento de precios en algunos sectores ligados a viviendas (casas y departamentos), son producto de un aumento real de la demanda. No obstante, siempre hay que tener presente los diferentes riesgos en las evaluaciones de cada proyecto, como siempre se ha hecho.. La política de otorgamiento de crédito de nuestro banco es suficientemente robusta, pero sin caer en exageraciones y nunca perdiendo de vista al cliente, situación que se refleja en el nivel de negocios y en las razonables tasas de morosidad y pérdidas, en colocaciones a empresas y personas.
¿Cómo están mirando una posible desaceleración de este crecimiento?
El negocio inmobiliario tiene una característica muy especial: crece más de lo que crece la economía cuando está en un ciclo expansivo y, baja más cuando la economía se contrae. Por eso, es un termómetro súper relevante.
En ese sentido, ¿Cuáles son las perspectivas para este año?
Veo buenas perspectivas. Siempre cuando surgen estas hipótesis, hay que ser cuidadosos, pero los proyectos que estamos viendo -con empresarios con trayectoria- gran parte de ellos se están vendiendo bien y los nuevos están con preventas importantes. Hay demanda.
Atento a Otros Sectores
El sector inmobiliario sin duda se ha tomado gran parte de la discusión durante el último año. Pero hay otros sectores que en Corpbanca miran de manera especial y, en los que también esperan apostar fuerte durante 2013.
Para este año, ¿Cuáles son las proyecciones de colocaciones comerciales?
Creemos que en 2013 el mercado en términos de colocaciones comerciales debería crecer entre 12% y 14%, con cifras en línea a las que se dieron el año pasado. Como Corpbanca esperamos crecer de acuerdo al mercado en colocaciones comerciales, excepto en el segmento Pyme, donde esperamos avanzar el doble que el mercado. Para lograr esto, seguiremos participando y apoyando con servicios financieros todos los ámbitos de la economía donde existan emprendedores, sean empresas o Pyme.
En empresas, además de profundizar el financiamiento de infraestructura en educación y salud, a nivel nacional y regional, este año también queremos incursionar con mayor profundidad en el ámbito inmobiliario y agrícola en regiones, pasando a ser un actor relevante en estas industrias.
Mantener niveles relevantes de crecimiento en colocaciones es importante, pero también, estrechar la relación con nuestros clientes en servicios de pago de remuneraciones, proveedores, pasivos y negocios de mesa de dinero, entre otros. Aquí queremos estar muy por sobre el mercado.
El sector salmonero ha estado en la palestra. ¿Cómo ven en particular las negociaciones de los compromisos financieros del sector?
Vemos con razonable optimismo que las soluciones sean las adecuadas en dicho sector, que no sólo van por el apoyo de la banca sino que también por la eficiencia propia de los actores de la industria, mejoras sanitarias, aportes de capital o nuevas fusiones como ha venido ocurriendo, y que se está traduciendo en bolsa.
Corpbanca fusionó en una sola división el segmento de personas con la de empresas y Pyme ¿Cuál es el objetivo de esta nueva área?
La fusión de la División Empresas y Pyme con Banca de Personas apunta a producir más sinergia entre las áreas comerciales. En regiones esto cobra más importancia.
Fuente: Pulso.cl