Providencia, Santiago y Las Condes Tienen los Mayores Precios de Estacionamientos
Agregar o no agregar estacionamiento al departamento nuevo. Este es uno de los dilemas que enfrentan quienes pretenden adquirir un
Agregar o no agregar estacionamiento al departamento nuevo. Este es uno de los dilemas que enfrentan quienes pretenden adquirir un inmueble. No es una decisión trivial, considerando que en los últimos 10 años, el precio de los estacionamientos en las comunas con mayor desarrollo inmobiliario de la Región Metropolitana muestra un incremento anual promedio de 5,5%. Así lo revela un estudio de AGS Visión Inmobiliaria. Según el análisis, realizado en las cinco comunas que concentran la mayor proporción de proyectos de departamento, Providencia es la que tiene el valor promedio más alto, alcanzando UF 355; seguida de Santiago y Las Condes, con UF 330; Vitacura, con UF 310 y Ñuñoa, con UF 300. Según el reporte, esos valores se fundamentan en el grado de densificación de las comunas y el área donde están los proyectos inmobiliarios.
Por eso, el costo del estacionamiento no necesariamente va en línea con el aumento del precio de la vivienda. Más bien, se relaciona con el suelo disponible en la zona.
El director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez, explicó que, en promedio, el valor del estacionamiento equivale al 10% de la propiedad.
Sin embargo, actualmente, en un departamento promedio de UF 2.000 en Santiago, el estacionamiento puede representar 17% del valor de la propiedad. En Vitacura, para una vivienda de UF 11.000, la relación puede ser de 3%, porque hay mayor disponibilidad de suelo y presenta una menor saturación.
El otro factor que permite que los estacionamientos sigan incrementando su precio es la tasa de motorización. Actualmente, es de un auto por cada 4,5 habitantes, explicó el director de Estudios de AGS, Esteban González. “La producción de estacionamientos es mucho más baja que el crecimiento de la tasa de motorización, por lo que lo único que puede pasar con los precios es que sigan al alza”, indicó.
En este punto coincide el gerente de Riesgo Inmobiliario de Metlife, Thomas Verbeken, quien agregó que “ese indicador es clave y lo será en los próximos años en el precio de los estacionamientos. Hoy, el parque automotor supera los 1,5 millones en Santiago. Con una tasa de crecimiento de 7% anual, de aquí a 2025 llegaríamos a 3,4 millones, lo que es mucho si se piensa en la capacidad de construir más estacionamientos en Santiago”.
Aun cuando el precio ha crecido, esto no se refleja en mayor retorno de la inversión para las empresas del sector. Vicente Domínguez afirmó que los costos de construcción también han aumentado, por lo que el margen de ganancia es estrecho. En algunos casos, indicó, la gente llega con un presupuesto exigido a concretar la compra del departamento, por lo que “en muchas ocasiones ni siquiera compran estacionamientos, y la forma de las empresas para solucionarlo es haciendo ofertas, porque nadie quiere quedarse con stock”.
El presidente del Comité Inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción, Mauricio Salinas, afirma que el costo se encarece en la medida que las normas demandan más estacionamientos, ya que la construcción en profundidad resulta de mayor valor para la empresa y el producto se vende más barato, mientras que los estacionamientos hasta el segundo nivel suelen ser más caros.
Así las cosas, los actores de la industria coinciden en que la disponibilidad -y por ende el valor- de los estacionamientos se regula con un transporte público de mayor calidad, aunque no se prevé ese tipo de desarrollo en el corto plazo en el país, comentaron.
Fuente: latercera.cl