¿Qué Está Sucediendo en el Mercado Inmobiliario?
Los stocks o inventarios se mantienen en guarismos sanos y las inmobiliarias se han mostrado cautelosas, no aumentando el inicio
Los stocks o inventarios se mantienen en guarismos sanos y las inmobiliarias se han mostrado cautelosas, no aumentando el inicio de nuevos proyectos.
Luego del primer semestre del año, es bueno detenerse y apreciar qué está sucediendo en el mercado inmobiliario, especialmente residencial pues es el de mayor volumen, ya que concentra aproximadamente el 75% de las inversiones del sector. Eso sí, sin olvidar el activo sector de las oficinas.
Tal como preveíamos, por el alto nivel alcanzado ya en el año 2011, las ventas reales de viviendas nuevas (con cifras de Real Data-I Construye para la Región Metropolitana), no presenta aumentos en términos de Unidades de Fomento (UF) vendidas, y disminuye en términos de unidades vendidas, lo que se produce por un crecimiento del valor medio vendido. Se aprecia que la cantidad está siendo reemplazada por la calidad y probablemente el aumento de los m² por unidad.
Sin embargo, el mercado de viviendas usadas sigue mostrando un dinamismo excepcional, creciendo a tasas de dos dígitos. Probablemente, muchos inversionistas estén presionando este mercado, pero es claro que las ubicaciones irrepetibles son muy codiciadas, por accesibilidades y condiciones de entorno.
Los stocks o inventarios se mantienen en guarismos sanos y las inmobiliarias se han mostrado cautelosas, no aumentando el inicio de nuevos proyectos, apreciando que la economía se está desacelerando, que los costos continúan subiendo y que al venir tiempos más políticos, empiezan a aparecer incertidumbres adicionales, generadas por anuncios o publicidad para la venta política (votos).
Coincidentemente, los bancos se han mostrado mas restrictivos a la hora de financiar a las constructoras e inmobiliarias, especialmente porque las primeras no tuvieron un buen año 2012. Eso sí, ello no se aprecia de la misma manera, en el financiamiento de los compradores.
El primer semestre ha mostrado que, si bien se puede haber atenuado el porcentaje de aumento de los costos en la construcción, estos siguen subiendo y resulta peligroso continuar por esta senda, en especial cuando interviene la autoridad en ello, agregando tributos, estrechando la disponibilidad de suelos o el establecimiento de trámites, pues lo que se logrará será el empequeñecimiento de la inversión inmobiliaria ante la imposibilidad de los potenciales adquirentes de seguir el ritmo de alza, y alejándose, en consecuencia, la posibilidad de comprar como ya ocurre en gran parte de los países desarrollados. Por lo tanto, hay que ser cuidadoso con las medidas y sus impactos.
En el caso de las oficinas, la oferta está aún respondiendo adecuadamente a la demanda sostenida que este mercado exhibe; no obstante, se ha tejido un manto de dudas en torno a la mantención del porcentaje de vacancia, índice hasta ahora bajo, por el gran aumento de metros cuadrados en entrega. Podemos asistir en algunos nichos del mercado, a sobre ofertas temporales.
Pensamos que el año se cerrará en valores, en términos parecidos al 2012, en productos nuevos vendidos.
Por Vicente Domínguez, Director Ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), organismo miembro de la alianza junto a Decon UC, Portalinmobiliario.com y Collect GFK.
Fuente: portalinmobiliario.cl