Ranking 2016: Las 10 Ciudades más Habitables del Mundo Según Metropolis Magazine

Las ciudades de todo el mundo se están enfrentando a nuevos retos que dependiendo de cómo los aborden les permite

Publicado: 4 Oct 2016

Las ciudades de todo el mundo se están enfrentando a nuevos retos que dependiendo de cómo los aborden les permite posicionarse como referentes para otras ciudades.

Ahora, ¿cuáles son los retos comunes a diferentes ciudades? De acuerdo a un reciente estudio de Metropolis Magazine, estos se presentan mayormente en cultura, sostenibilidad, transporte y vivienda.

Con el objetivo de conocer qué ciudades destacan a nivel global por las estrategias que han elaborado para estos rubros, elaboró un ranking que escogió a 10 urbes. A continuación te contamos cuáles son y que iniciativas sobresalen.

1. Copenhague


Puente Cirkelbroen, Copenhague © Flickr Usuario Infomastern. Licencia CC BY-SA 2.0

Hablar de Copenhague sin mencionar las bicicletas es imposible porque la cultura e identidad de esta ciudad está fuertemente arraigada en este medio de transporte. De hecho, esto queda en evidencia al considerar que un 45% de los habitantes se desplaza todos los días en una.

Uno de los factores que ha permitido tener este porcentaje y así mejorar la movilidad urbana es producto de la visión de la ciudad y que la publicación reconoce al afirmar que la “infraestructura para bicicletas es una gran prioridad”.

Al respecto, destacan proyectos construidos en los últimos años y que buscan favorecer los viajes en bicicleta, como lo son el puente Cykelslangen, más conocido como “The Bicycle Snake” (2014), y el puente Cirkelbroen (2015). Ambos conectan la red de ciclovías de la ciudad desde diferentes puntos y han permitido reducir los tiempos de viaje.

Otra iniciativa que la investigación destaca es la transformación del barrio San Kjeld en el primero de la ciudad que sea sustentable como parte de su plan para convertirse en la primera capital del mundo que no emitirá carbono en 2025.

Por último, se hace referencia al proyecto Ofelia Beach que permitió habilitar una plaza pública al interior del puerto, en un antiguo muelle. Ahora, los visitantes tienen la posibilidad de estar en contacto con el agua y desde el mismo lugar tener vista a icónicas construcciones como el Palacio de Amalienborg y el edificio de la Ópera de Copenhague.

2. Berlín


Berlín, Alemania. © Flickr Usuario: der.dave. Licencia CC BY-NC-ND 2.0

Los motivos que posicionaron a Berlín en el segundo lugar se relacionan con las medidas y proyectos que se están impulsando para enfrentar las necesidades en torno a la vivienda. Estas demandas son principalmente de tres grupos: profesionales de emprendimientos tecnológicos, jóvenes creativos que buscan un estudio de bajo costo y refugiados.

Por un lado, la ciudad está apoyando la creación de empresas digitales y la construcción de oficinas para estos negocios, entre las que ya se encuentran firmas internacionales como Twitter, SoundCloud y Uber. Además, está empujando iniciativas asociadas como la red de puntos Wi-Fi que lanzó en junio y que está disponible en lugares tan visitados como los parques Gleisdreieck y Tiergarten.

Por otro lado, existe un proyecto que llama la atención por su gran envergadura. Se trata de una iniciativa de la coalición independiente de organizaciones artísticas y sociales, Alliance of Endangered Berlin Studio Buildings (AbBA), que busca convertir el edificio de la Casa de Estadísticas (Haus der Statistik) -construido en 1968 y con 40 mil m², en oficinas para los creativos y en viviendas para los refugiados.

3. Helsinki


Helsinki, Finlandia. © Flickr Usuario: beije. Licencia CC BY 2.0

La industria del diseño es una marca registrada de la capital finlandesa. Por lo mismo, en 2012 fue nombrada la Capital Mundial del Diseño por el Consejo Internacional de las Sociedades de Diseño Industrial (ICSID) que cada dos años elige a una ciudad que ha destacado por impulsar este rubro como una herramienta de desarrollo (este año es Taipei y en 2018, Ciudad de México).

Este factor es uno de los que llevaron a Helsinki a ocupar el tercer lugar. A esto es necesario agregar que el transporte público, el modelo educativo, la seguridad y la relación de los habitantes con la naturaleza son otros factores que le dan más renombre a la ciudad.

No obstante, existe un tema que vale pena conocer y que es mencionado por Anne Stenros, la primera jefa de la Oficina de Diseño de Helsinki. En su opinión, el espíritu que prima es sobre el resurgimiento de Talkoot, que significa que si hay algo por hacer, hay que hacerlo juntos, algo que se ha visto en generaciones anteriores y que busca “humanizar las ciudades en cualquier escala”.

Ejemplo de esto son las diferentes acciones de la economía del compartir aplicado a la ciudad, tales como fiestas en los barrios, la iniciativa Restaurante por un Día, en la que cualquiera que tenga ganas, puede cocinar para muchos sin cobrar por ello.

Pero, por muy ideal que suene el panorama, sí existe una tema sensible para la ciudad: la demanda de viviendas. Por lo mismo, se propuso construir 6 mil viviendas por año y así garantizar que los nuevos emprendimientos van a tener un lugar.

4. Singapur


Gardens by the Bay, Singapur. © Flickr Usuario: Carla Cometto. Licencia CC BY 2.0

La superficie de esta ciudad-estado y su capacidad para gestionar sus recursos es limitada, siendo más visible en que debe importar agua y alimentos. Sin embargo, esta condición ha ocasionado a que la innovación urbana tenga un gran componente de sustentabilidad para evitar una crisis.

Es por esto que en sus metas de política urbana, Singapur estableció ambiciosos objetivos que le harían mejorar su autonomía. Entre estos se encuentran que un 80% de los edificios maneje un sistema de eficiencia energética en 2030 y reducir la dependencia de agua de Malasia desde donde hoy se importa.

El cumplimiento de estos objetivos comprende que los habitantes se sientan parte de la solución. Por esto, la ciudad cuenta con una red abierta de datos desde donde los habitantes pueden sacar la información necesaria para formular propuestas que luego se implementen y puedan exportar.

En los últimos cinco años, 100 son las aplicaciones que se han creado con este método. Algunas son para fomentar el uso del transporte público y otras para resolver problemas cotidianos como la presencia de colillas en las calles.

5. Viena


Viena, Austria. © Flickr Usuario: Madalina Ungur. Licencia CC BY-SA 2.0

A lo largo de su historia, sobre todo con el fin de la monarquía, Viena se ha encargado de promover el diseño dentro de la planificación urbana.

En los últimos años, la historia no es muy diferente, solo que ahora las soluciones tienen un enfoque mucho más integral que piensan hacer de la ciudad un lugar para todos, entre ellos los refugiados y los movimientos por la diversidad sexual.

En el caso de los refugiados, la publicación destaca la exposición “Lugares para las personas”, elaborada por las oficinas Caramel Architekten, EOOS y ENTERprise, y presentada en la Bienal de Venecia de este año. En ella se exhibían propuestas sobre cómo acondicionar edificios en desuso como nuevas viviendas mientras se tramitan sus solicitudes de asilo.

Otra iniciativa es la de construir un modelo de ciudad inteligente del futuro en que se promueve un sistema de viviendas denominado Baugruppen. Éste consiste en que grupos con deseos y necesidades similares se reúnan con un equipo de arquitectos y diseñadores para desarrollar un proyecto de viviendas que financian colectivamente.

En este formato, grupos por la diversidad sexual han conformado el proyecto Que[e] rbau que les permitirá contar con viviendas que faciliten nuevos modelos familiares.

6. Tokio


Tokio, Japón. © Flickr Usuario: Alexander Annenkov. Licencia CC BY 2.0

Para muchos, visitar Tokio es lo más cercano a viajar al futuro en comparación con las ciudades donde viven.

La exactitud del transporte público, la limpieza de las calles, la seguridad, los rascacielos, la tranquilidad que sorprende y la acelerada construcción de nuevas instalaciones para acoger los Juegos Olímpicos en 2020, son algunas de las razones tras esto.

Incluso, el hecho de ser ciudad sede de uno de los mayores encuentros deportivos, le está dando un nuevo aire a la ciudad porque está impulsando nuevos proyectos de regeneración urbana y mejoras en infraestructura, siendo una de ellas el soterramiento de los cables que contaminan las calles visualmente.

Otro es el proyecto Shinbashi No. 29 Mori Building que se estima finalizará en 2018 y permitirá unir la calle Shintora-Dori, a través de la avenida local de los Campos Elíseos, con la Villa Olímpica y el estadio, dando conectividad al distrito más importante de la ciudad.

7. Oslo


Casa de la Ópera, Oslo. © Flickr Usuario: Wojtek Gurak. Licencia CC BY-NC 2.0

En la fotografía superior les mostramos la Casa de la Ópera de Oslo, un edificio que desde su apertura en 2008 se ha vuelto un ícono arquitectónico y urbano de esta ciudad fiordo.

El diseño fue realizado por la oficina noruega Snøhetta que recibió el Premio Mies van der Rohe. Construida en el antiguo barrio portuario de Bjørvika, esta es una de las obras a cargo de arquitectos de renombre que están protagonizando un importante cambio de imagen en el sector.

La renovación es producto de la aprobación de cambios a las normas urbanas de la ciudad que buscan convertir el lugar en un reconocido polo cultural.

Por lo mismo, el principal reconocimiento que se le hace a la capital noruega es el respaldo a esta iniciativa con la planificación necesaria debido a que es con miras a que en el 2020 los habitantes cuenten con nuevos espacios junto al mar.

En otro ámbito, también destaca el plan de la ciudad para ser carbono neutral en 2050 que primero incluye prohibir los autos en el centro en 2019.

8. Melbourne


Federation Square, Melbourne. © Flickr Usuario farmboyted. Licencia CC BY-NC 2.0

Los principales motivos que explican porqué esta ciudad están entre las más habitables del mundo son el transporte público y la vida cultural.

En este sentido, Metropolis Magazine destaca que la ciudad ya cuenta con la red de tranvía más extensa del país y que ahora está invirtiendo en la construcción de una línea de metro para mejorar la conectividad norte-sur. Además, reconoce que como acoge presentaciones callejeras y grandes festivales culturales, es un lugar atractivo para inversionistas y turistas.

Aunque aún no es un tema resulto, la publicación destaca cómo la ciudad está coordinando los esfuerzos para que en 2050 pueda acoger 8 millones de habitantes, o sea casi el doble de personas que en la actualidad, sin perder su esencia.

Al respecto, recalca la importancia de las reuniones que el ayuntamiento está coordinando con diferentes actores -autoridades públicas, ciudadanos y expertos- para promover la participación ciudadana en los temas relacionados.

9. Toronto


Parque HTO, Toronto. © Flickr Usuario: ericvery. Licencia CC BY-NC-ND 2.0

La mitad de los habitantes de Toronto no nació en esta ciudad, ni siquiera en Canadá, pero eligió vive ahí. ¿Qué hace tan atractiva a esta ciudad? Según el estudio de Metropolis Mag, el impulso a las industrias artísticas, educativas y tecnológicas.

Otro motivo que durante los últimos años ha vuelto más habitable esta ciudad es la importancia que le da a los espacios públicos, como con el proyecto Under Gardiner, y la construcción de ciclovías en el centro, tal como lo hizo Nueva York.

Pero, ¿qué punto en común tienen ambos factores? Resulta que gran parte de los 100 mil nuevos residentes anuales que se instalan en Toronto lo hacen en el centro, lo que ha hecho crecer la demanda por espacios públicos y entornos habitables.

10. Portland


Tilikum Crossing, Portland © Flickr Usuario: sam_churchill. Licencia CC BY 2.0

El auge que ha tenido esta ciudad estadounidense en los últimos años ha sido ocasionada por la llegada de grandes marcas, principalmente deportivas (Adidas, Nike y Under Armour). Con ello, cientos de familias se han instalado en la ciudad, haciendo que Portland sea la ciudad del país adonde más se ha trasladado gente en los últimos dos años.

No obstante, Portland estaba ganando fama a nivel global desde hace varias décadas por impulsar proyectos sustentables. Por ejemplo, en 1974, aprobó la demolición de la autopista Harbour Drive para dar paso al parque Tom McCall y así darle la posibilidad a los habitantes de disfrutar el río Willamette.

Más recientemente destaca el puente Tilikum que fue inaugurado a fines de 2015 para que transiten exclusivamente peatones y ciclistas. Junto con esto vale la pena agregar el plan de construcción de ciclobandas y el proyecto Green Loop.

El estudio completo de Metropolis Magazine lo puedes ver aquí.

Fuente: plataformaurbana.cl