Santiago Está Entre las Diez Ciudades Donde más Subieron Precios de Oficinas
Santiago ocupa el noveno lugar dentro de las diez ciudades donde más se han incrementado los precios de las oficinas
Santiago ocupa el noveno lugar dentro de las diez ciudades donde más se han incrementado los precios de las oficinas en el último año, según un estudio de CBRE, en el que los precios crecieron cerca de 9,1% en este mercado.
La única ciudad latinoamericana que mostró un aumento de sus precios mayor al de la capital chilena es Ciudad de México, con 14,7%. Por su parte, Yakarta, la capital de Indonesia, incrementó sus precios 77%, la mayor alza del mercado.
En el último tiempo la economía chilena ha crecido en forma importante y la demanda de oficinas aún más. “En el rubro se han producido innovaciones relevantes que son acogidas por los compradores, habiendo una disposición a pagar un mayor precio versus no solo un mayor confort y calidad, sino también una disminución de los costos, especialmente energéticos. Esto atrae a inversionistas institucionales”, explica Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).
En el barrio El Golf, actual centro de negocios de la capital y en donde se registran los mayores precios de renta de oficinas de la ciudad, existe una alta demanda por parte de las principales compañías nacionales e internacionales, quienes son las que buscan esta ubicación. “El limitado stock de oficinas disponibles en dicho sector incrementa de manera moderada los valores de los espacios disponibles”, comenta Verónica Melys Gleisner, CBRE Research Manager.
Los mayores valores de arriendo que se pueden encontrar en Santiago ascienden, en promedio, a 0,65 UF/m² en Las Condes en oficinas clase A, las más equipadas del mercado en cuanto a instalaciones y también con ubicaciones céntricas. Los precios de arriendo de este tipo de oficinas en todas las comunas en donde existen promedian 0,62 UF/m² . En tanto, el valor promedio de arriendo de oficinas categoría B es de 0,42 UF/m² .
Para 2014, Domínguez estima que los valores no se incrementarán. “Las vacancias, aun cuando siguen siendo bajas, están porcentualmente más elevadas que los años anteriores”, indica. Sin embargo, los precios dependerán de la ubicación de la oficina, pues hay zonas que por accesibilidad y condiciones de espacios urbanos están siendo premiadas en sus precios, sostiene.
Si bien no ve un sobrestock de oficinas, Melys comenta que en CBRE observan cautamente el mercado. “El ingreso de importantes superficies durante el 2014 y una ralentización de la economía podrían afectar las velocidades de colocación de los espacios disponibles, aumentando así la tasa de vacancia, viéndose afectados los valores ofrecidos”, dice.
En términos globales, los costos de las oficinas crecieron 2,2% anual, frente al 1,4% del período anterior. La región que vio un aumento más pronunciado fue América, seguida por Asia Pacífico y luego el grupo de Europa, Medio Oriente y África. Aún así, este último subgrupo contiene a Londres, la ciudad con los mayores precios registrados en el último año.
Fuente: elmercurio.cl