Se Estabilizan Precios de Venta y Arriendo de Propiedades
El 2012 fue un año en que los precios de las propiedades, tanto en arriendos como ventas, tuvieron fuertes alzas
El 2012 fue un año en que los precios de las propiedades, tanto en arriendos como ventas, tuvieron fuertes alzas por una multiplicidad de factores. Pero parece que la situación tiende a variar y el mercado tomaría un camino de estabilización de precios.
Agustín Manterola, presidente de la Cámara Nacional de Servicios Inmobiliarios (Acop), explicó que según los números de enero y febrero de este año en la Región Metropolitana “se está logrando cierta estabilidad y que esta racha al alza que se había generado durante 2012, y quizás parte 2011, ya estaría llegando a la parte plana de la curva”.
Detalló que el mercado esperaba los aumentos registrados, ya que no se había generado un reajuste. “Comparativamente al ámbito internacional nos hemos acercado a ciudades como Buenos Aires, Lima y Bogotá, que todavía están más caras”.
Eso sí, indicó que “los permisos de edificación bajaron durante el mes de enero, por lo tanto también se prevé que baje la oferta en un tiempo más y si baja la oferta comienza la presión”.
El secretario de la Asociación de Corredores de Propiedades de Chile, Evaristo Cortez, señaló que “últimamente los precios se han mantenido y no ha habido una variación significativa, ya sea en ventas o en los arriendos”.
Se calcula que en la Región Metropolitana en 2012, el aumento en el precio de los arriendos estuvo sobre el 20 por ciento. “Hemos criticado esa situación, porque hay cierto aprovechamiento de los propietarios, una sicosis colectiva para alzar los valores”, aseguró Cortez, agregando que “eso ha provocado que haya una escasez enorme de arriendos”.
“El mercado está favorable para comprar, conviene por las tasas de interés, sólo que los bancos están tramitando mucho para dar el crédito”, dijo Cortez.
Respecto al 20% de aumento en los arriendos, el gerente general de Alaluf Propiedades, Alberto Alaluf, dijo que “responde al tremendo crecimiento en los precios de venta”. Detalló que los arriendos tienden a estabilizarse subiendo entre un 5% y 6% anual.
Sobre razones del aumento de precios, Alaluf explicó que se deben a la “demanda muy alta, escasez de terrenos, ha subido la mano de obra y los costos de construcción en general”.
Fuente: La Hora