Transantiago: Con Nuevos Beneficios Tarifarios, Mayor Fiscalización y Wifi Gratuito Combatirá

Reforzamiento de controles en la calle permitió triplicar la cantidad de usuarios multados. Expertos del sistema preparan plan global que

Publicado: 4 Jul 2014

Reforzamiento de controles en la calle permitió triplicar la cantidad de usuarios multados.

Expertos del sistema preparan plan global que busca ofrecer viajes gratis y acceso a conexión a internet sin costo en buses y paraderos, además de extender cobertura para el uso del saldo de emergencia.

Según la última estadística disponible, en marzo un 23,5% de los usuarios del Transantiago no pagó su pasaje. Es decir, casi uno de cada cuatro pasajeros viajó gratis, contribuyendo al déficit que tiene el servicio.

Para atacar el problema, el administrador del sistema trabaja en un plan de fidelización de clientes, que incluirá premios en viajes y wifi gratuito para quienes validen permanentemente sus tarjetas Bip

También se contempla extender la ventana horaria para disponer del saldo de emergencia, establecer un mayor control sobre el uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) en Metro y añadir mayor tecnología e infraestructura a la red de validadores y zonas pagas.

Junto con ello, se reformulará el proyecto de ley sobre control de evasión -que fue rechazado por el Congreso- y se implementará un sistema de coordinación con los juzgados de policía local para hacer seguimiento de los casos.

El plan de acción busca así combinar incentivos con sanciones y elevar las facultades de los fiscalizadores del Ministerio de Transportes para que puedan, sin el auxilio de Carabineros, obligar a los pasajeros que no hayan validado su tarjeta Bip a descender de los buses.

La jefa de la unidad de Fiscalización, Paula Flores, afirmó que “tal como ocurre en el caso de los taxis (en que los fiscalizadores tienen facultades para retirar directamente vehículos del servicio), podrían ayudarnos a bajar a personas del bus, sin el auxilio de Carabineros”. Y añadió que para el proyecto de ley se estudian otras iniciativas que apuntan al control de la elusión.

La iniciativa legal, rechazada en 2012 en el Parlamento, era más estricta e implicaba eliminar beneficios sociales como subsidios y bonos a los evasores. De ella solo se logró rescatar que todos los infractores sean multados en los juzgados de policía local (JPL) e incluidos en una lista oficial del Registro Civil.

No obstante, debido a la falta de elementos de presión en la ley y la recarga de trabajo de los juzgados, se han acumulado cerca de 9.000 casos, equivalentes al 2% de los 500 mil usuarios que evaden a diario.

“Estamos generando un plan de medidas que, al igual que cualquier empresa privada y el Metro, busque fidelizar a los usuarios por medio de medidas positivas como el club Bip y concursos diversos que buscan acoger a los buenos clientes”, explicó el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.

Agregó que si bien aún evalúan detalles para la implementación del paquete de medidas, lo más claro es que se premiará con viajes gratis y acceso a nuevas tecnologías “la fidelidad y responsabilidad de los pasajeros”.

El reforzamiento de la fiscalización ha permitido que entre abril y junio el total de multados se triplicara (de 6.000 a 18.000) y se duplicara la cantidad de controles en recorrido.

LAS INICIATIVAS QUE ESTUDIA LA CARTERA
Servicio wifi para responsables: La idea es que solo los usuarios que validan frecuentemente sus viajes puedan acceder a internet inalámbrico gratuito en paradas y buses. Al validar sus cargas, los usuarios ingresarán a una “lista blanca” por medio del código de su tarjeta Bip!

Plan “Super8″: Otro incentivo basado en la creación de beneficios tarifarios apunta a premiar con viajes gratuitos a los usuarios cuyas tarjetas Bip! demuestren una alta tasa de validación.

Saldo de emergencia: Según anunció el Directorio de Transporte Público Metropolitano en mayo pasado, se estudia extender tanto la ventana horaria como el saldo mínimo exigido para el uso del Viaje de Emergencia, para contrarrestar la falta de acceso a medios de carga en horarios vespertinos.

Fuente: elmercurio.cl