Tres Estrategias Para Comprar en Efectivo en el Mercado Inmobiliario
El mercado inmobiliario «es intensivo en capital; no requiere demasiado esfuerzo en administración; como las rentas se establecen en UF,
El mercado inmobiliario «es intensivo en capital; no requiere demasiado esfuerzo en administración; como las rentas se establecen en UF, hay una cobertura natural contra la inflación; y es donde la rentabilidad se obtiene mensualmente», asegura el senior research manager de CBRE, Horacio Morales, para explicar el atractivo que tienen el mercado inmobiliario para aquellos inversionistas que están líquidos, o sea, que pueden comprar hoy en efectivo.
Bajo esa premisa, a la hora de hacer el ejercicio en dónde poner fichas de manera rápida y al contado, en un mercado tan amplio como el inmobiliario, los especialistas señalaron tres: departamentos en la zona centro de Santiago, terrenos con fines industriales y bodegas en el sector norte de la capital, y oficinas en Ciudad Empresarial.
Asimismo, el gerente de estudios de Portalinmobiliario.com, Nicolás Izquierdo, asegura que «dado al mayor pie que se está requiriendo para la compra de viviendas, quienes tengan la disponibilidad de efectivo, en este momento están en ventaja para poder cerrar rápidamente buenas oportunidades».
1: Departamentos en la zona central de Santiago: «Si quieres comprar y rentabilizar esa inversión, mientras más atomizada sea, mejor», asegura el gerente general de Tren Inmobiliario, Eduardo Risso.
Para eso recomienda que en vez de comprar una sola casa o terreno en el sector oriente de la capital, que probablemente cueste en promedio UF 15 mil ($394 millones) y que lo podría arrendar en $1,8 millones a un solo inquilino, con la misma cantidad de dinero se compre varios departamentos de UF 1.500 a UF 3.000 en comunas como Santiago Centro, Estación Central, Independencia, Recoleta, San Miguel, Providencia y Ñuñoa, para luego arrendarlas entre $300 mil y $350 mil.
Así, si un arrendatario deja la vivienda, el propietario no notará el efecto.
2: Bodegas y terrenos con fines industriales en el norte de Santiago: Los terrenos con fines industriales y bodegas en el norte de la capital (Conchalí, Huechuraba, Independencia, Recoleta y Quilicura) han aumentado su plusvalía en los últimos años, afirma el consultor de brokerage de Colliers International, Reinaldo Gleisner.
«En los sectores cercanos a Américo Vespucio, el valor de los terrenos industriales ha tenido un incremento sustancialmente mayor que los terrenos similares con destino habitacional, dado que el mercado de bodegas está con más holgura y la demanda por terrenos para construir está más floja», afirma.
Es por eso que el experto inmobiliario asegura que invertir en este tipo de inmuebles permite apuntar a rentabilidades «muy interesantes, con condiciones adecuadas».
3: Oficinas en Lo Barnechea y Ciudad Empresarial: «Hoy, lo más apreciado en términos de inversión inmobiliaria son los activos con renta, ya sean stripcenters, locales comerciales u oficinas, idealmente con contratos de arriendo a largo plazo a empresas solventes, ya que eso permite un fácil financiamiento, con retornos de entre 6 y 7%», explica Morales, de CBRE.
Los sectores con más vacancia de oficinas en este momento, según Colliers, son Lo Barnechea y Ciudad Empresarial. Es por eso que el director nacional de JLL Chile, Mariano Valacco, asegura que este último «presenta descuentos más agresivos» que la zona ejecutiva de El Golf en Las Condes, en la que no se ofrecen descuentos y no tiene un stock entrante.
Pero para que una inversión en oficinas sea fructífera a corto plazo, Gleisner recomienda «hacerlo en desarrollos de oficinas con entrega para cuatro o cinco años más, ya que dentro de ese período las tasas de vacancia deberían ser más bajas y entrarían a un ciclo positivo».
Fuente: lasegunda.cl