Un Cuarto de Préstamos Hipotecarios desde 2010 Financia más de 85% del Valor del Inmueble
Regulador destacó que los préstamos para vivienda han estado liderados por los bancos medianos. De cerca están siguiendo los organismos
Regulador destacó que los préstamos para vivienda han estado liderados por los bancos medianos.
De cerca están siguiendo los organismos reguladores del sistema financiero la evolución y exposición de las distintas entidades al sector inmobiliario.
El acta de la sesión del 28 de marzo de este año del Consejo de Estabilidad Financiera, señala que el superintendente de bancos repasó una serie de aspectos relacionados con el mercado inmobiliario y crediticio, y que expuso “estadísticas relativas a indicadores de monitoreo asociados a la cartera hipotecaria y de créditos comerciales a constructoras e inmobiliarias por parte de los bancos”.
El regulador destacó que si bien el stock de deuda hipotecaria como proporción del PIB ha aumentado de forma significativa en los últimos años, desde 9,6% en 2001 hasta 18,6% el año pasado, “esta razón es baja en términos internacionales”.
Según las cifras de la SBIF, a marzo el stock de préstamos para la vivienda en el sistema sumaba US$ 53.226 millones.
En la cita además explicó que “la evolución de los flujos de créditos hipotecarios da cuenta de un crecimiento a tasas razonables (en promedio) del financiamiento para la vivienda, el cual ha sido liderado, en los últimos meses, por la banca mediana, en desmedro de los bancos de mayor tamaño, los cuales han perdido participación en este mercado”.
Y es que si bien a nivel sistema las colocaciones para vivienda en marzo subieron 9,47% año a año, a nivel individual la situación es dispar. Así, Banco Internacional es la entidad con la mayor alza interanual, escalando 37,8% al tercer mes de 2013, seguido por Consorcio con 24,52%, Itaú con 23,55%, BICE con 17,26%, Falabella con 16,83% y Scotiabank con 16,26%.
LOAN TO VALUE Y MOROSIDAD
Respecto del Loan To Value (LTV), es decir, el monto que cubre el crédito respecto del valor de la vivienda a comprar, el regulador detalló que para el stock de créditos esta relación ”se ha mantenido relativamente inalterada en niveles cercanos a 70%, mientras que para los flujos, ésta se presenta estable, en niveles cercanos a 80%”.
Sin embargo, apuntó la superintendencia, la evidencia muestra que desde inicios de 2010, “un 25% de los créditos han sido otorgados con un LTV superior a 85%, aproximadamente”.
Junto con ello, señaló que los datos dan cuenta de una menor exposición de la banca al sector inmobiliario, producto de la caída (relativa) de los créditos a inmobiliarias. “La exposición actual al sector (considerando los créditos a inmobiliarias y constructoras) alcanza a 7,2% de las colocaciones comerciales totales”, dijo.
Por otra parte, “los índices de morosidad y de cartera vencida exhiben una tendencia a la baja, para todos los tramos de valor del crédito para la vivienda. Estos índices son bajos a nivel internacional”.
De hecho, a marzo, la cartera vencida en créditos hipotecarios se ubicó en 1,09%, en tanto que en marzo de 2012 estaba en 1,66%. Mientras, la cartera morosa a 90 días o más alcanzaba 3,75%, por debajo del 4,74% que se registraba en marzo de 2012.
Fuente: diariofinanciero.cl