¿Vas a Vender tu Vivienda? Entérate qué Factores Influyen en su Precio

Conoce cómo calcular el valor de mercado actual de tu propiedad. ¿Compraste tu propiedad hace años y hoy no sabes

Publicado: 20 Jun 2013

Conoce cómo calcular el valor de mercado actual de tu propiedad.

¿Compraste tu propiedad hace años y hoy no sabes a cuánto venderla?

¿Aumentó o disminuyó su valor? Para despejar estas dudas, acá te contamos cómo calcular el precio.

OPINION EXPERTA
Para determinar cuál es el valor más conveniente de la vivienda lo mejor es asesorarse con un tasador, quien tras realizar un estudio con datos comprobables, fehacientes e información actualizada, te entregará el precio de mercado máximo viable del inmueble.

“Los bienes raíces son bienes de largo plazo, bienes de alto monto involucrado y que representan decisiones económicas trascendentales en la vida de las personas. Cada propiedad tiene su mercado propio y específico, por lo que requiere personas especialistas en cada tipo de inmueble y sectores de ubicación. Además, es importante tener siempre más de un informe de tasación para así tener dos visiones comparables”, comenta el consultor inmobiliario, Hernán Marchant.

Sobre los aspectos que se analizan en la tasación, Marchant señala que un buen tasador debe fijarse en los factores directos e indirectos que influyen o influirán sobre el precio. “Debe manejar información actualizada y precisa del nivel de demanda por ese tipo de bien en ese momento y de la cantidad de oferta similar. Tiene que saber qué proyectos de intervención vial están proyectados a corto, mediano o largo plazo en el sector”.

Pero eso no es todo. El tasador también tiene que estar informado sobre los permisos y restricciones del plan regulador; el nivel de delincuencia en el barrio; las ventajas comparativas del sector y de la propiedad misma; y los precios de arriendos de propiedades similares, ya que esta referencia permite identificar rentabilidades del bien.

Ante lo ventajoso y útil que resulta este servicio cada vez son más los interesados en tasar profesionalmente una propiedad, ya que no solo entrega la banda de precio de mercado actual, sino que también es una herramienta potente y concreta para negociar y defender la postura de precio del vendedor, o bien, para descartar ofertas fuera de la realidad económica del inmueble.

“Las personas quieren testear cómo va el aumento de precio de su propiedad, cómo ha influido la fuerte subida de precios de los últimos años y, especialmente, el que está comprando, quiere poder hacerlo a un precio objetivo dentro de un ambiente de auge económico y alta demanda con precios al alza”, explica Marchant.

CLAVES
Si prefieres establecer un precio sin contratar la asesoría de un tasador, junto a lo mencionado anteriormente, debes tener en cuenta la ubicación de la casa o departamento. Si en la fecha en que la estás vendiendo existe una alta demanda en el sector, el valor debería subir.

Asimismo, hay otros factores que influyen tales como la calidad de la construcción y de las terminaciones; cantidad de metros cuadrados; nivel de equipamiento; conectividad vial y presencia o ausencia de estaciones de Metro, entre otros.

Con todo, para lograr el precio más óptimo para vender tu vivienda te recomendamos estar al tanto de los elementos que inciden en él, aunque para sacar mayor crédito al inmueble y no dejar ningún detalle al azar lo más adecuado es solicitar los servicio de un tasador profesional.

Fuente: latercera.cl