Vecinos del Centro de Santiago Intervienen en el Diseño Final del Nuevo Paseo Welén
Se pidió preservar barrios históricos, como Brasil y Yungay: La propuesta del arquitecto Igor Rosenmman apunta a reorientar los “espacios
Se pidió preservar barrios históricos, como Brasil y Yungay:
La propuesta del arquitecto Igor Rosenmman apunta a reorientar los “espacios de encuentro” en torno al eje Huérfanos, García Reyes y Av. Portales.
Al menos 12 encuentros con los vecinos de Huérfanos, Quinta Normal y el Barrio Yungay han sostenido los arquitectos del colectivo que se adjudicó el diseño del nuevo Paseo Welén, el futuro gran circuito peatonal que conectará el cerro Santa Lucía y la Quinta Normal a través de las calles Huérfanos, García Reyes y avenida Portales.
El proyecto podría presentar su primer borrador final en agosto, cuando el equipo de arquitectos culmine el proceso de inclusión de los aportes de los residentes.
Paseo Welén contempla un trazado de 4,4 kilómetros de rediseño urbano por calle Huérfanos, con calles y veredas en un mismo nivel, bancas con instancias de encuentro, basureros cada 20 metros, bebederos, puntos techados de información y descanso, y hasta wifi .
Adicionalmente, el paseo contempla puntos limpios para la separación de la basura, iluminación especial en los sectores y barrios patrimoniales, y reorganización de las áreas de comedores y quioscos.
Según explicó el arquitecto jefe Igor Rosenmman, el proyecto busca “privilegiar al peatón sobre el vehículo e incluso sobre la bicicleta; desarrollar un recorrido que conecte de manera efectiva y armónica el cerro Santa Lucía y la Quinta Normal; potenciar instancias espaciales que fomenten la valoración patrimonial y el encuentro ciudadano. Lo más importante: considerar una propuesta programática, que tome en cuenta la participación ciudadana como fuente primordial”.
Al respecto, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, comentó que “el paseo recorre varios barrios que tienen una identidad diversa, todos de gran vocación patrimonial. Por eso nos pareció que intervenir todo ese sector no se podía hacer sin tomar en cuenta la opinión de las comunidades”.
La alcaldesa contó que el proyecto surgió de un estudio que encargó el gobierno alemán, que incluye planes para valorar los barrios a escala humana, como una forma de combate al calentamiento global.
En los 12 talleres de participación ciudadana, los vecinos han solicitado que en la remodelación se respete el carácter residencial del Barrio Yungay. “Ellos se oponen a que se transforme en un paseo con las características de bulevar similar al Barrio Italia o Bellavista”, contó Rosenmman.
Otra petición es potenciar en el Barrio Brasil su carácter controlado de bulevar y recreación bohemia, es decir, con un control en el expendio de patentes y que, a la vez, respete el sentido patrimonial y residencial de los sectores que ya están consolidados.
CARACTERISTICAS
Áreas involucradas: Calle Huérfanos, avenida Portales, parque Portales, Av. Matucana y Quinta Normal.
Ancho: entre 15 y 20 metros, determinado por la línea oficial de la calle.
Recorrido: desde el cerro Santa Lucía hasta el parque Quinta Normal.
Parque Portales: sufre problemas de deterioro, abandono e inseguridad, que se espera sean superados con el nuevo diseño.
Fuente: elmercurio.cl