Viviendas Usadas Baten otro Récord en 2012 y Las Condes Lidera las Ventas

Más viviendas usadas que nuevas se comercializaron el año pasado en la Región Metropolitana. Tal fue el crecimiento -un 16%

Publicado: 6 May 2013

Más viviendas usadas que nuevas se comercializaron el año pasado en la Región Metropolitana. Tal fue el crecimiento -un 16% en unidades por sobre el ejercicio anterior-, que un informe de Real Data Consulting, elaborado sobre la base de transacciones censadas en los cuatro Conservadores de Bienes Raíces, afirma que 2012 cerró con un récord de ventas.

Entre enero y diciembre, la cifra definitiva fue de 39.118 viviendas usadas vendidas, versus 36.125 viviendas nuevas, que a su vez representaron una baja de 9,6% en relación con el período anterior. La venta de viviendas usadas marcó por segundo año consecutivo un récord. En 2011 se comercializaron 33.000 unidades.

El mismo liderazgo se repite cuando se ven las cifras en valor: en 2012 las transacciones de viviendas usadas llegaron a UF 99,8 millones, 12,5% más que en 2011, contra los UF 87,2 millones de las unidades nuevas. Según el estudio, en la Región Metropolitana se transaron 75.243 viviendas usadas y nuevas en 2012, por un monto total de UF 187 millones, esto es, un avance de 2,1% en volumen y de 7,4% en valor.

En detalle, el mayor incremento se dio en departamentos usados -casi 21% de alza en unidades y en valor-, en tanto en casas el aumento llegó a 13% en volumen y a 7,5% en precios. “Esos números nunca antes se habían visto”, asegura el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, Vicente Domínguez.

Por comunas, Las Condes se consolida, por segundo año consecutivo, como la zona que lidera las ventas de viviendas usadas, tanto en unidades como en valores. En el cuarto trimestre se vendieron 1.106 viviendas usadas en esa comuna y las transacciones totalizaron UF 6,4 millones. Más atrás le sigue Lo Barnechea, con 278 unidades vendidas y ventas por UF 3 millones.

Un escenario distinto se ve al analizar las ventas por segmentos. En casas usadas, Puente Alto es la comuna que lidera las ventas, con 738 unidades. Las transacciones en esa comuna llegaron a UF 853.000, lejos de los casi UF 3 millones que Las Condes acumuló en los últimos tres meses de 2012, con 365 unidades. La diferencia la explica el precio promedio por unidad.

En departamentos usados, Santiago es la comuna que lidera en unidades vendidas, totalizando 857. Le siguen Las Condes, con 741 unidades, y Providencia, con 625 departamentos vendidos. En valores, las mayores transacciones fueron en Las Condes, con UF 3,5 millones. En Santiago se vendió en total UF 1,2 millón y en Providencia las transacciones llegaron a UF 2 millones.

Para Vicente Domínguez, el mercado de la vivienda usada ha estado muy dinámico por varias razones. “La adquisición de vivienda usada está motivada por distintos aspectos. Uno de ellos es que, en general, se trata de inmuebles que están mejor localizados que los nuevos y esto ayuda a aminorar los tiempos de traslados”, sostiene. Agrega que existe una gran demanda por vivir en los barrios consolidados. “Si una persona quiere residir en Macul, La Reina, Las Condes o Vitacura, tiene que ser en una casa usada. No tiene otra alternativa”, explica.

Para Domínguez, la tendencia al alza mostrada por las viviendas usadas se mantendrá en 2013. “Se potenciará este año, porque las limitaciones en la construcción nueva continúa y las ganas de la gente de vivir en las zonas más centrales de Santiago se va a seguir manteniendo”, plantea. Añade que tanto Las Condes como Vitacura son comunas que aún tienen “mucho espacio para seguir creciendo” en vivienda usada.

Fuente: latercera.cl