Viviendas Vacías y Arrendadas: el 13% de los 707 Procesos Llega a Resultados Favorables
Casas sin moradores, convertidas en estacionamientos, en almacenes de barrio o arrendadas a otras familias son algunos de los casos
Casas sin moradores, convertidas en estacionamientos, en almacenes de barrio o arrendadas a otras familias son algunos de los casos que recoge un informe del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que abordó la situación de las viviendas entregadas entre 2007 y 2010.
De las 22.516 cofinanciadas con el subsidio Fondo Solidario de Vivienda, se detectó que 2.139 propiedades (9,5%) tenían un uso irregular. Estas viviendas se concentran mayoritariamente en las regiones Metropolitana (629), del Biobío (257) y Los Lagos (208).
A partir de estos antecedentes, el Minvu reforzó planes de fiscalización en todo el país. A la fecha, se han llevado a cabo procesos judiciales y administrativos de 707 viviendas. De ellos, hasta ahora, se han logrado resultados favorables solo en el 13% (92 casos). Ahí se consiguió restituir el monto del subsidio y, en algunos casos, se logró recuperar el inmueble y traspasarlo a otra familia con necesidades habitacionales.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, indica que con el nuevo proyecto de ley que endurece las penas y obliga a devolver la propiedad a quienes hagan mal uso de ellas podrá aumentar la cantidad casos favorables.
«El mal uso de las viviendas sociales genera un doble daño económico y moral, porque significa un importante perjuicio fiscal y afecta a las familias vulnerables que realmente las necesitan», sostuvo.
Pérez agregó que «el proyecto de ley permitirá rematar en forma expedita las viviendas con uso irregular para asignarlas a las personas que la necesitan. Queremos sanciones ejemplificadoras que desincentiven ese inaceptable abuso. En paralelo, hemos mejorado el proceso de selección en las postulaciones y en la fiscalización una vez que se han entregado las viviendas», afirma.
La iniciativa permitirá dictar, incluso, penas de hasta cinco años de presidio a quienes no utilicen, arrienden y dediquen a fines no habitacionales las viviendas construidas con subsidios. También la modificación posibilitará al Minvu a embargar la vivienda y adjudicarla a otra familia.
Este proyecto se suma a la firma de una hipoteca que se aplica desde el año 2010 y que obliga a los beneficiarios a ocupar la vivienda.
¿Y qué pasa con las familias que recibieron y quieran cambiarse de casa? El decreto establece que luego de cinco años pueden cambiarse o vender la vivienda. El proyecto hoy es discutido en la comisión mixta de Vivienda y en la cartera apuntan a tenerla aprobada antes de fin de año.
Fuente: elmercurio.cl